Los ensayos de carga de pilotes tienen como finalidad principal determinar el comportamiento carga-deformación del conjunto suelo pilote. Lo más frecuente es que se verifique el comportamiento del pilote a carga vertical, pero también, en estructuras con acciones horizontales importantes, se verifica el comportamiento a carga lateral. Pueden emplearse como un elemento de control de calidad o como un elemento de diseño de fundaciones.
Cuando se emplean como control de calidad se realizan sobre un número reducido de pilotes, y tienen por finalidad verificar los parámetros de cálculo del pilote aplicando una carga de 1,5 a 2,0 veces la carga de servicio.
Cuando el ensayo de carga es utilizado como una herramienta de diseño, se realiza un ensayo sobre diferentes tipos de pilotes, variando su longitud o diámetro. En este caso la prueba se realiza a carga última, y el pilote es llevado hasta la falla, por ello este tipo de verificaciones se realizan en pilotes preliminares que luego no integraran la fundación definitiva de la obra. Esta última aplicación permite una optimización del pilotaje posibilitando una economía en el costo de la fundación.
Los ensayos de carga verticales se dividen pueden ser a tracción o compresión, estos últimos a su ves se dividen en dos tipos, de acuerdo a la forma de aplicación de la carga, el primero y más antiguo es el ensayo estático y el segundo, y de más reciente aparición, es el ensayo dinámico de carga.
Ensayos y Estructuras ejecuta ensayos estáticos de carga tanto verticales como horizontales, a tracción y compresión y ensayos dinámicos de carga de pilotes.
Ensayo de carga vertical
· Ensayo Estático de carga de Pilotes
El método estático podríamos decir que es el ensayo de referencia, en el que en cierta medida la forma de aplicación de las cargas es más parecida al modo en que las mismas actuaran durante la vida útil de la estructura.
La forma más frecuente de materializar las acciones es mediante gato hidráulico actuando sobre estructura de reacción compuesta por vigas ancladas generalmente a otros pilotes. Según la disposición del sistema puede ejecutarse un ensayo estático de carga vertical a compresión o un ensayo de carga de pilotes a tracción.
· Ensayo Dinámico de carga de Pilotes
El ensayo dinámico de carga que ofrece Ensayos y Estructuras es una evolución del ensayo dinámico tradicional derivado de la digitalización de la prueba de hinca, es denominado Ensayo de Carga Mediante Serie de Eventos, su nombre comercial es Simbat y consiste en la aplicación de una serie completa de impactos de una maza a alturas crecientes.
Ensayo de carga Horizontal
En el caso del ensayo horizontal la carga sólo puede ser aplicada en forma estática. Generalmente se utiliza un gato hidráulico que reacciona contra el suelo, alguna otra estructura o eventualmente otro pilote.